"El Arte por el arte"
·No fue un innovador, pero fue dueño de una destreza con los pinceles precisa y técnicamente irreprochable.
·Subdirector en 1919 del Museo del Prado, director en 1922, y en 1939, es la clara consecuencia de un tiempo y acontecimientos concretos.
·Temas: mitológico, histórico, y paisajístico.
·Obras de gran formato, se dejó llevar por una forma de pintar más clásica, recuerda a Rubens , su influencia queda patente en lo mitológico.
·En su pincelada trabajada, manejaba el pincel con una gran precisión y velocidad, se asemeja a Rembrandt, sin olvidar el influjo de Franz Hals en el retrato, por su violentos brochazos y color.
·Sus obras resultan amables para ver por su composición armónica y colores brillantes.
·"Amado por unos y despreciado por otros, la obra de Sotomayor continúa pendiente de encontrar su lugar en la historia".
·Modelo entre nubes.
·Comida de bodas en Bergantiños.
Óleo sobre lienzo,144x183cm.
Museo Real Academia de San Fernando.
Madrid.
·Armonía, Mªdel rosario,
hija del pintor,1938.
Óleo sobre lienzo,100x81cm.
MNCA Reina Sofía,Madrid
·Ceres, 1950.
Óleo sobre Lienzo,146x171cm.
MNCA Reina Sofía. Madrid
·De vuelta.
Óleo sobre lienzo,110 x 135 cm.
Museo de Pontevedra.
·María Teresa Losada,
Marquesa de Amurrio,1917.
Óleo sobre lienzo, 75 x 60 cm.
MNCA Reina Sofía, Madrid.
·La niña del tiesto,
Óleo sobre lienzo, 47 x 35 cm.
Colección Caixa Galicia, La Coruña.
·Retrato de la Sra.Wolf.
Óleo sobre lienzo,130 x 110 cm.
Fundación Pedro Barrié de la Maza.
La Coruña
·Madre del pintor, 1916.
Óleo sobre lienzo,146 x 148 cm.
MNCA Reina Sofía, Madrid.
·La esposa del pintor.
MNCA Reina Sofía,Madrid.
6 comentarios:
Inmenso artista. Decía que era gallego "no porque hubiera nacido en Galicia, sino porque Galicia había nacido para él".
Son fantásticas sus pinturas en las que se muestran las gentes de nuestra tierra, tal como "Comida de boda en Bergantiños" y sus bocetos;"Os oleiros";"Mociña";"Fiandeiras"; "Paisanas"-que se me permitió copiar del original-, y tantos otros.
Son conocidas sus competiciones con Villamil, siendo niños, para ver quien terminaba antes un dibujo.
Día a día, va aumentando la hermosura de este Blog. Felicidades.
Hay que hacer una corrección: los torneos artísticos a que me refiero anteriormente, se realizaban entre Villamil y Eugenio Lucas, grandes amigos; no cuñados como erroneamente se venía creyendo.
Estoy impresionada del estupendo trabajo,quiero hacer tantos comentarios que no se ni por donde empezar trabajaste duro y muy bien,la pintura es mi debilidad,algunos de los gallegos los tenia casi olvidados, sigo viendolos y recreandome, de los extranjeros para mi V. Van Gogh y Matisse sobretodo Van Gogh son mi preferencia,de el visite su museo en Amsterdan,de los españoles Sorolla,seguire estudiandolos e informandome.Gracias
Gracias Gloria, me alegra que te guste el blog.
Cuando empecé no tenía ni idea por donde tirar, pero con el tiempo me he ido dando cuenta de lo que quería hacer y en éso estoy.
Empecé con los pintores muertos, pero tengo en mente un trabajo con los que aún están vivos, y es que en Ferrol hay mucha afición a la pintura, una asignatura pendiente el saber quienes eran y quienes son.
Claro que no voy a abandonar a los pintores en general, pero como tiempo me sobra y esto me enriquece, lo haré con gusto y si encima tengo a alguien al le gusta mi trabajo, mayor aliciente para seguir.
Hola! unas aclaraciones de un dato de las obras...espero que no le importe:
La obra que indica como:
María Teresa Losada,
Marquesa de Amurrio,1917.
Óleo sobre lienzo, 75 x 60 cm.
MNCA Reina Sofía, Madrid.
Aparece en algunas publicaciones como Marquesa de Amurrio, pero es más correcto La Marquesa de Zarreal (boceto) 1917, 75,5x 59,5 cm. Si que es Maria Teresa Losada (y González de Villalar)
Lo podría consultar en: V.V.A.A Fernando A. de Sotomayor. Fundación Pedro Barrié de la Maza. La Coruña, 2004, en el que además aparecen recogidas todas las obras del autor.
Espero que no le importe mi aclaración.
Un saludo
Publicar un comentario