·Rembrandt.
Autorretrato.
·REMBRANDT.
"PINTOR DE HISTORIAS".
ARTISTA INVITADO EN EL MUSEO DEL PRADO, MADRID. INAUGURACIÓN DEL NUEVO CURSO ARTÍSTICO.
EDIFICIO DE LOS JERÓNIMOS, 15 DE OCTUBRE.
·Artemisia, 1634.¨
Óleo sobre lienzo,142x153cm.
Museo del Prado, Madrid.
·Artista holandes del Barroco.
·Intérprete excepcional de la naturaleza humana y un maestro de la técnica, no sólo pictórica sino también del dibujo y del grabado.
·Recibió la influencia de Caravaggio a través de Pieter Lastman(su profesor).
·Su técnica evolucionó desde sus inicios de colores brillantes hacia la utilización del claroscuro, lo que confiere a su obra una fuerza y personalidad indiscutible.
·Tuvo dos etapas en su vida que se refleja en sus obras, principalmente en los retratos. Los primeros, alegres y brillantes; los últimos, un marcado caracter sombrio y sereno.
·Enorme interes por el detalle; la pincelada larga y empastada será la prinicipal protagonista junto con la luz dorada, con lo que consigue unos efectos atmosféricos de calidad insuperable.
·Su obra influyó en el estilo de numerosos artistas, inigualable en los efectos del claroscuro o el empaste vigoroso.
·Danae,1636.
Óleo sobre lienzo.185x203cm.
Museo del Hermitage.
San Petersburgo.Rusia
·La Ronda de noche, 1642.
Óleo sobre lienzo.363x437.
Rijksmuseum.Amsterdam.
Holanda
·Jeremias lamenta la destrucción del templo.
Óleo sobre tabla,58x46,6cm.
Museo Rijksmuseum.Amsterdam
Holanda.
·Betsabé en el baño,1654.
Musée du Loubre.
5 comentarios:
Ningún pintor lo ha igualado en el empleo del claroscuro en sus obras. Al igual que Villamil, emplea el empaste vigoroso para resolver.
Creo recordar, que de este autor, el Prado unicamente conserva un cuadro.n
Así es, Rembrarndt es uno de los que influyó en la pintura de Villaamil, precisamente en cómo resolvia y manejaba el claroscuro.
El Museo del Prado, que yo sepa, sólo cuenta con una pintura autógrafa, Artemisia (1634).
Y por qué no escribes todo eso y más que conoces, en el blog....., aunque estés anunciando una exposición, un poco de biografía no vendría mal. Si es cierto que lo nombras cuando citas "el Barroco en Europa", pero muy por encima, dos o tres cuadros y nada más.
También digo, que de este blog, desde su inicio, eres la dueña, a ti te corresponde exponer tus ideas y los demás, a los/las que nos gusta el arte, aprender y recordar lo ya casi olvidado.
Se agradece la información que ahora adorna al pintor.Al menos puede codearse con los cercanos en el blog.
El miércoles, 15 de octubre de 2008, Rembrandt en El Prado por un tiempo de tres meses. Una gran presentación de su obra.
Publicar un comentario