Detalle |
Las obras tempranas de Velázquez se relacionan con las
corrientes naturalistas que se estaban difundiendo por Europa a comienzos del
siglo XVII tras la revolución pictórica de Caravaggio (1571-1610). Esta etapa
transcurrió durante sus años de formación y despegue profesional en Sevilla.
Inmaculada Concepción, 1618 Óleo s/ lienzo, 135.5x101cm. National Gallery de Londres reino Unido |
De los veinte cuadros, aproximadamente, que pinta en Sevilla
hasta 1622, entre ellos, nueve bodegones, pero también sus primeros retratos y
composiciones religiosas, solo unos pocos están firmados, una costumbre que
conservará durante toda su vida.
Adoración de los Reyes Magos, 1619 Óleo s/ lienzo, 204x125cm. Museo del Prado Madrid. España |
Detalle |
Defectos juveniles son: los contornos secos y duros
realzados por un claroscuro excesivo, monotonía en los colores de su paleta y
escaso dominio en la captación del paisaje o del ambiente.
La vieja friendo huevos, 1618 Óleo s/lienzo, 100.5x119cm. National Gallery of scotland. |
En El Aguador de
Sevilla, interpreta la alegoría de las tres edades de las
personas. Composición audaz, predominio de la vertical y sobre ella los
círculos de las tres cabezas.
El énfasis
con que las dos jarras acaparan el primer plano, brillando a la luz; el
resplandor de las gotas de agua sobre la parez de la vasija de mayor tamaño y
la preciosa transparencia de la copa, hace que sea la primera obra realmente
maestra de Velázquez.
Detalle: copa de
fino cristal en el que se ve un higo, destinado seguramente a aromatizar el
agua.
La influencia de Caravaggio en este tipo de obras se hace notar, posiblemente por grabados y copias que llegaban a Sevilla procedentes de Italia.
Posiblemente sea la obra maestra de la etapa sevillana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario