En 1.621 Velázquez realiza su primer viaje a Madrid buscando, además de poder contemplar y aprender de las colecciones de pintura reales, establecerse como pintor de la corte. No lo consigue y regresa a Sevilla. De este viaje se lleva la influencia de la pintura flamenca e italiana de las colecciones reales, que plasmará con maestría en el retrato a Góngora famoso escritor andaluz y cordobés que conoció en esta aventura.
Luis de Góngora y Argote
Òleo s/tela, 40.5x50.3cm.Museo de Bellas Artes, Boston Estados Unidos
El busto de Don
Luis se recorta sobre un fondo neutro, como si se tratara de una escultura. Esta
técnica de recortar sobre fondo neutro a los modelos ya había sido empleada por
Tiziano en el Renacimiento.
El carácter
arisco de su modelo ha sido perfectamente captado por el pintor, rasgo habitual
en la retratística velazqueña.
Un fuerte foco de luz procedente de la izquierda ilumina al personaje, dejando la zona izquierda de su rostro en penumbra, mostrando una vez más la influencia de Caravaggio.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario