24 sept 2008

J. Pérez Villaamil, 1807-1854

·Castillo roquero.
Óleo sobre lienzo.
Museo Lázaro Galdiano, Madrid.

·Introductor del paisaje y del orientalismo como géneros en nuestra pintura.
Pintor romántico por antonomasia.



·Fue el mejor paisajista del Romanticismo en la España del siglo XIX.
·Director de la Escuela de San Fernando, 1845 y amigo de Isabel II, fue pintor de cámara de la Casa Real.
·Su obra está en todos los museos del mundo. Fue un pintor enormemente prolífico: óleo, acuarela, litografía y dibujo.
·Fruto de su amistad con el escocés David Roberts, su pintura dió un giro cara a la concepción paisajística romántica.
·Dos etapas: prerromántica, 1823-1833 y romántica, 1833-1854.
·En su etapa prerromántica: amor a las grandes panorámicas, al paisaje y a la representación de edificios.
·En la acuarela desenvuelve su maestría en una técnica en que pocos rivales se le pueden oponer; se acerca más al gouache, con una habilidad manual, una facilidad y una finura extraordinarias.
·Las degradaciones de la luz, los celajes sutiles y las distancias no eran un problema para el artista.
·En su etapa romántica: tema predominante, el paisaje con motivos arquitectónicos; romanticismo de trazos costumbristas de influjo británico,( influencia de Turner), romanticismo Nórdico de raiz céltica.
·Su técnica es muy empastada; movimiento, adornos que parecen encaje, colorido de tonos brillantes y atmósfera vapososa y diluída.
·Su tratamiento de la luz, sus penumbras y sus dorados, son únicos en su época.
·Todo lo que hay de ficticio en sus obras, se convierte en pura poesía y elegancia natural en sus acuarelas.
·De sus multiples viajes nació el libro "España Artística y Monumental"; una visión artística y pintoresca de la España de su momento.
Villaamil, además de su principal y conocida dedicación paisajística reune las condiciones necesarias para considerarlo también un orientalista.



·Interior Catedral de Savilla,1838.
Óleo sobre lienzo, 75x65cm.
Museo Lázaro Galdiano.Madrid.

·Caravana a la vista de Tiro,1846.
Óleo sobre lienzo,97x126cm.
Fundación Santamarca, Madrid.


·Interior Catedral de Toledo,1845.
Óleo sobre lienzo,160x108cm.
Museo del Prado.

·Paisaje,1839.
Óleo sobre hoja de lata,
23x35cm.Madrid.

·España Artística y Monumental,1842.

·Manada de toros.
Óleo sobre lienzo,90x114cm.
Museo del Prado(C.del Buen Retiro),
Madrid.

·Las lavanderas del Manzanares,1838.
Óleo sobre lienzo, 49x68 cm.
R.A.Bellas Artes de San Fernando,
Madrid.

·Vista de la Giralda de Savilla
desde la calle de la Borceguinería.
Óleo sobre lienzo.
Colección particular

·Vista de Malines(Bélgica).
Acuarela sobre papel.
Coleccción particular.

·Castillo de Gaucín,1849.
Óleo sobre lienzo,148x224cm.
Museo del Prado
(C.del Buen Retiro,)Madrid.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que recordar que murió jóven, a la edad de 47 años. Coincide con la etapa final del movimiento romántico.De seguir viviendo, quizás no se adaptaría jamás a las nuevas tendencias pictóricas, tan diferentes de la suya. Hubiera tenido que dar un giro de 180º a su mentalidad.

Anónimo dijo...

Este blog, ha pasado a ser un libro que siempre abro, que me enseña y que me ace recordar cosas ya olvidadas. Gracias.

Anónimo dijo...

Me duele ver en el anterior comentario "ace recordar..." sin hache. Ha sido un despiste más de tantos que tengo.

chicha dijo...

Gracias por tus amables comentarios, eso lo primero.. y lo segundo, yo no estaría preocupada por si en alguna ocasión se cuelan faltas en la escritura, es muy normal; la persona que está usando el idioma tiene que equivocarse, si no.. sería perfecta, y eso no existe.

Anónimo dijo...

Me tranquilizas.
Por si alguien abre estos comentarios, me gustaría que ampliase la foto del cuadro "castillo roquero" en donde se aprecia que con cuatro empastes ya formaba una figura. Eso es todo.

Anónimo dijo...

Nada más abrir, aparece en cabeza de la información el "castillo roquero". No se si es un fallo de mi ordenador o si por el contrario has colocado tu ahí la foto. De ser así, queda muy bien, me gusta.
Y pensar que en alguna ocasión estuviste a punto de tirar la toalla, dejarlo, para comenzar con las catedrales....
Si has puesto ahí el castillo, no lo muevas. Es una opinión sin valor alguno.

Anónimo dijo...

Un compañero de Coruña me pregunta por Bello Piñeiro. Lo mandé a tu blog,que mejor sitio....