27 mar 2009

A cualquier luz

"Lo bello no es una sustancia en si sino tan sólo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros; la belleza pierde su existencia si se le suprimen los efectos de la sombra".

·Giorgio De Chirico
La mañana angustiosa, 1912
Óleo/lienzo,81x65cm.
Museo d'arte contemporaneo di Trento e Rovereto


Giorgio De Chirico, fundador del movimiento artístico Scuola Metafísica, formó parte de las revoluciones artísticas que dominaban el naturalismo y el surrelaismo.
Defensor de las formas y paisajes oníricos que fueron fundamentales para el desarrollo del surrealismo.
Hay un elogio de la sombra en la vida humana porque gracias a ella no existe nada radicalmente negro ni blanco sino que todo se muestra con contrastes y contraluces del existir.
Con cuadros como éste se comprende la fascinación que causo De Chirico en los surrealistas y en muchas otras corrientes de la vanguardia del siglo XX.
Los intervalos de luz y sombra, en los que logra poner el cuerpo y la sombra en un mismo plano, dandoles de esa manera la misma densidad física, es algo que casi siempre ocurre con este pintor.
Hubo que esperar a De Chirico para que la sombra alcanzase un nuevo protagonismo entre el naturalismo y la pesadilla.

El Quitasol
Francisco de Goya, 1777
Óleo sobre lienzo -Rococó,104x152cm.
Museo del Prado

Es un tema típico de influencia francesa. Composición piramidal; fuertes contrastes de luces y sombras, colorido alegre y suave y de pincelada corta.Las miradas convergen en el rostro de la joven, matizado por una sombra filtrada de suaves tonos verdes creados por el color de la sombrilla.
Destaca el estilo lumínico contrastado de vivos tonos . La cara de la dama en primer término, pero en zona de sombra. Los contrastes estan resueltos con una maestría poco común.

·Émili Friant, 1891
Óleo-Museo de Orsay
París

"Historia de la sombra"

Problemas y soluciones que suscita la representación de la sombra poryectada en el arte, desde el Renacimiento hasta nuestros días.

El papel que han tenido los juegos de luces en la evolución de la pintura.

Es casi imposible plantearse una representación visual sin un envés sombrío y fue en el mundo moderno cuando empezó el arte a explorar y se llegó a ese punto álgido de la "vacilante luz" que llamamos claroscuro.
Desde la segunda mitad del siglo XVI hasta ahora mismo la luz-sombra no ha dejado de explorarse, unida a una tecnología cada vez más sofisticada. Las artes antes llamadas plásticas se denominan visuales con todo lo que ello comporta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los impresionistas descubrieron que en las sombras, siempre intervie el color propio, su complementario y el azul. Es por eso, que las sombras tienen vida en sus cuadros.
Me alegra que el blog continúe "respirando".