22 jul 2011

Caravaggio (utilizó más la verdad que la belleza)


Michelangelo Meresi de Caravaggio
1573-1610

                                       
                                        El Descendimiento de la Cruz, 1602-1604
                                                óleo sobre lienzo, 300x203cm.

                                                 Pinacoteca Vaticana
Roma. Italia

Desmesurado genio del Barroco muerto con sólo 31 años.
El impacto de Caravaggio fue decisivo en el arte de su época. Rompe con el arquetipo y los cánones de belleza establecidos en el siglo XVI, se pinta cuanto se ve,
 lo feo y lo bonito. Es un revolucionario que se aparta de la elegancia idealizada y artificial del Manierismo para volver a la naturaleza. Su naturalismo apela a las emociones con el mayor realismo. Creador del tenebrismo, contrasta entre zonas iluminadas y espesas sombras.
Este cuadro fue una de las poquisimas obras producidas por Caravaggio que logró un consenso unánime de admiración, entre todos sus cuadros, éste es el más monumental. Fue un encargo de Girolano Vittice en 1601 para la capilla de la Iglesia de Santa María de Villicela en Roma.
  
Caravaggio presenta personajes abatidos, agachados y cabizbajos alejándose así de los modelos estatuarios del alto Renacimiento como si quisiera enfatizar el sentimiento de dolor.
En la pintura son importantes los rostros; hay un fuerte claroscuro en esta obra con la luz cayendo sobre los rostros y manos mientras el resto está dominado por la oscuridad.

El centro del cuadro lo ocupa el cuerpo desnudo de Cristo muerto, El realismo del cuerpo es total; el pintor refleja su maestría en el perfecto estudio de la anatomía humana, en el que los músculos y venas se muestran a través de la piel.

En toda la composición abundan los escorzos; se trata de una obra tenebrista siendo el fondo un lugar oscuro sobre el que se recortan las figuras de la escena, que es el único foco de interes para el pintor .
No tuvo discípulos, pero la influencia de Caravaggio será enorme, influyendo en todos los grandes pintores del sigloXVII.




No hay comentarios: