21 sept. 2012

Orígenes, infancia y formación de Velázquez




Nació en Sevilla en 1599 como Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Por parte paterna de origen portugués, según llegó a suponerse, algún posible antepasado judío, y por parte materna (los Velázquez) son de origen sevillano, sus antepasados fueron quizás hidalgos, pero sin especial significación ni económica ni social.

El joven Velázquez, bien dotado desde la infancia para la pintura, inicia su formación hacia 1609, pasando algunos meses en el taller de Herrera el Viejo.

En 1617 rinde examen ante el gremio de pintores de la ciudad de Sevilla, siendo jueces el propio Pacheco y Juan de Uceda, quedando inscrito como uno más de ellos, pudiendo ejercer ya libremente su oficio. Velázquez no había cumplido todavía los dieciocho años, la edad mínima exigible para convertirse en maestro con tienda y discípulos
Con este acto se abría la historia profesional y oficial del pintor sevillano. 


Francisco Pacheco, 1618-1620
Óleo s/ lienzo, 40x36 cm.
Museo del Prado. Madrid
España
Francisco Pacheco ha pasado a la historia del arte como maestro de Velázquez, escritor más que como pintor; era un artista letrado, erudito y conocedor de la literatura clásica.

En el ambiente artístico sevillano, se podía considerar a Pacheco como a un pintor tradicional en la práctica, educado en una corriente ecléctica procedente tanto del clasicismo italiano como de las imprentas flamencas.

Fue sin duda el mejor maestro que podía esperar, le enseñó las técnicas y los recursos que debía conocer y le dejó plena libertad para seguir su camino".

 

 




 



 
 


No hay comentarios: